Comparando sistemas operativos (Linux, Windows)

Existen variados sistemas operativos, tales como Windows, Mac OS, Linux y los derivados de dicha familia, tales como Ubuntu, Kubuntu, Elementary OS, entre otros.

Regularmente el sistema operativo Windows es el que viene instalado en los equipos de escritorio, netbooks o notebooks. Esto es porque existe un acuerdo comercial entre la empresas de software y las empresas desarrolladores de hardware. No me detendré mucho en lo anterior, sin embargo deseo dejar en claro que tal como existe una gran variedad de hardware existente, también existen otros sistemas operativos totalmente compatibles con los equipos que se pueden encontrar actualmente.

El sistema operativo Windows es quien lleva la delantera en estadísticas en Chile. En Marzo del año 2014, el 92.86% de los usuarios utilizan Windows, 5.27% OS X (sistema operativos de MAC) y solo el 1.19% utiliza Linux [link fuente].

StatCounter-os-CL-monthly-201403-201403-barAl usar Windows estas consumiendo y pagando por dicho sistema operativo. Actualmente Windows 10 se puede actualizar e instalar gratuitamente para tu “viejo” Windows, sin embargo para adquirirlo su precio es de USD$119 la versión HOME y USD$199 la versión PRO. Asimismo los softwares mínimos que uno adquiere regularmente con el sistema operativo Windows son Microsoft Office como ofimática y algún antivirus como McAfee o Norton. Para Office 365 Hogar su valor asciende a unos USD$72 por año. Y finalmente el antivirus unos USD$50 por año. Entre suma y resta, podemos gastar o invertir, según como se desee visualizar, inicialmente unos USD$241, es decir unos CLP$169.000 (pesos chilenos).

Por el otro lado, Linux, es un sistema operativo libre, por lo que no se tiene que pagar por ello. Para dicho sistema operativo existe un software de ofimática potente, que a su vez también es libre, llamado LibreOffice. Y finalmente en términos de antivirus, no profundizaré mucho en esto, pero la arquitectura de Unix o Linux no hace tan factible la transmisión de virus, sin embargo para prevenir se puede utilizar un antivirus para analizar carpetas y/o pendrives u otro dispositivo conectado al equipo. Sin embargo, su impacto es muchísimo menor que el que tienen en Windows. Entonces para tener el pack completo en nuestro sistema Linux, se puede instalar ClamAV (clamav y clamtk), el antivirus existente y gratuito. Entonces, entre suma y resta, para el sistema operativo Linux el gasto o inversión para ello es de USD$0. Aunque usted no lo crea.