Del Webrooming al Showrooming

ecommerce_shopping_cart_buy_computer_purchaseHace un año (entre los años 2013 y 2014) se posicionaba el término “webrooming”, el cual significa que los clientes primero se interiorizaban del producto a través de la web para luego ir a comprar los productos a las tiendas físicas. Sin embargo, hoy, se esta modificando esa tendencia a ser un cliente “showrooming”, es decir, el cliente va a la tienda física para luego comprar por el canal internet de la propia tienda y/o marca (eCommerce) .

De cualquiera de las dos maneras de proceder por parte del cliente, ya sea por webrooming o showrooming, los clientes hacen valido y complementario el uso de las tecnologías con el efecto de conocer con sus propias manos la calidad, forma u otra característica del producto que van a adquirir.

La tendencia es el showrooming, donde el cliente compra por internet y su producto es despachado a casa. Pueden ser muchos los motivos de aumento de esta tendencia, tales como confianza en la tecnología y transacciones por internet, el despacho del producto, o el placer cerebral al momento de abrir la caja, u otros posibles motivos.

Esta tendencia no debe pasar por alto por las empresas y pymes, ya que existe un potencial de clientes, y por supuesto compras, que no deben dejar pasar por alto. El 50% de las compras que se realizan por internet, son efecto del showrooming, según el estudio de IBM “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”. Este informe se ha realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores de todo el mundo, y ha sido dado a conocer hoy en el IBM Client Center (Madrid) [link].

Cuando es una pyme, este dato cae abruptamente, ya que el cliente que realiza este efecto de showrooming termina comprando en la competencia y/o grandes tiendas. Es por este motivo que tener una portal eCommerce atractivo, fácil uso e intuitivo, es llave fundamental para aumentar las compras realizadas por los showroomers.