Instalando Elementary OS (Linux basado en Ubuntu)

Elementary OS es un sistema operativo de fácil uso, simple, ligero y rápido. Tiene un gran gusto por el diseño y el aspecto. Es una distribución estable de Ubuntu corriendo sobre un shell basado en Gnome llamado Pantheon y completamente compatible con sus repositorios, así como el Centro de Software. Mantiene una apariencia atractiva con muchas referencias a Mac OS X tal y como demuestra el dock de iconos inferior del escritorio.

elementaryos

Lo primero que se debe realizar es descargar el archivo con el sistema operativo (.ISO) desde su página principal: https://elementary.io/es/, dependiendo del procesador que tenga tu equipo debes descargar el de 32 o 64 bits.

Una vez guardado el archivo, debes realizar un disco de arranque, el cual puede ser un pendrive u otro tipo de disco USB.

Crear Disco de Arranque USB

Desde Linux: si estas en otra distribución de Linux, recomiendo usar el Creador de discos de Arranque USB que viene por defecto en Ubuntu, esta en el centro de software si no lo tienes ya instalado, o en synaptic. Lo recomiendo porque es sumamente ligero, sencillo e increíblemente fácil de usar. Otra muy buena opción es usar Unetbootin.
Desde Windows: si estas en Windows solo puedes usar Yumi Multiboot USB Creator, esta herramienta es como un Unetbootin para Windows, pero mejor. O bien puedes usar otro tipo de programa para crear un disco de arranque USB.

Preparar tu computadora para arrancar desde el disco USB.

Antes de poder arrancar desde el disco que creamos, debes reiniciar tu computadora y entrar a las opciones de la BIOS, usualmente aparece un mensaje muy rápido al encender el aparato, luego del logo del fabricante, que te indica que marques una tecla especial para ir a la configuración. Una vez en la configuración de la BIOS, busca la opciones de Boot y elige como primer dispositivo de arranque el USB y tu disco duro principal luego.

Instalar Elementary OS

Una vez inicializado el dispositivo/pendrive USB, aparecerá un menú, donde debes elegir Install Elementary OS.

Lo primero a solicitar es el lenguaje de instalación:

elementary-os-screenshot-1Para continuar con la instalación, debe ser en conjunto con 3 cosas:

  1. Tener el espacio suficiente en el equipo para poder instalar
  2. Estar conectado a la corriente
  3. Estar conectado a Internet. Para poder descargar las últimas actualizaciones y archivos (recomendable).

elementary-os-screenshot-2

El instalador le consultará si desea borrar el disco duro completo (recomendado) o bien particionar y hacer uso de otras opciones (avanzado)

elementary-os-screenshot-4Debe seleccionar el disco a borrar y donde se instalará el sistema operativo Elementary OS. Instalar ahora.

elementary-os-screenshot-3Los siguientes pasos nos preguntarán la franja horaria en la que nos encontramos, la distribución del teclado, nuestro nombre de usuario y la contraseña que queremos asociar a nuestra cuenta, así como la posibilidad de decidir si debemos introducirla o no al arrancar el sistema operativo.

elementary-os-screenshot-7El instalador se tomara unos minutos más, dependiendo de tu velocidad de Internet, porque descarga algunos archivos adicionales, como paquetes de idioma. También puedes hacer una instalación offline, solo que no podrás descargar nada durante la instalación obviamente.

Cuando la instalación este lista se te pedirá quitar el disco de arranque y presionar enter para que el equipo se reinicie y puedas entrar en tu nuevo y flamante sistema operativo.

 

 

https://elementary.io/es/docs/installation