Libre, Gratis y Derecho de autor

Libre, Gratis y Derecho de autor.  Las personas suelen confundir estas definiciones. No son lo mismo.

Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, resumió la diferencia en un eslogan: “Piense en libre como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis” (“Think free as in free speech, not free beer”).


Libre es la libertad que se me estrega para distribuir, usar o modificación algo. USABILIDAD.

Gratis es un regalo, un obsequio que pasa a ser de mi autoría. NO PAGO O RECIBO DINERO.

Derecho de autor es el conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.. PROPIEDAD.

Cultura Libre.

1

Creo un nuevo licor. La manera de prepararla la publico por internet. De libre uso, para que la gente pueda prepararla en sus hogares. Cualquier variación en la preparación del licor, debe seguir siendo libre. Esa es mi condición.

Para poder preparar el licor, se debe comprar los ingredientes y accesorios respectivos: vasos, líquidos varios, frutas, cuchillos, entre otros.

Como no tengo dinero para poder comprar ingredientes y accesorios, debo apelar a la gente que ha descargado y/o preparado el licor en sus hogares para que me donen dinero y sigamos construyendo o perfeccionando el licor. Compartiré la nueva preparación con las mismas condiciones. Libre uso .

Si no me alcanza para poder comprar los ingredientes y accesorios, obviamente dejaré de crear nuevos licores.

Donación: Cosa que se da a una persona de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna, especialmente cuando se trata de algo de valor.

Cultura Comercial.

Creo un nuevo licor. La patento, fabrico y vendo. Es de mi propiedad y no puede ser preparada por nadie, excepto con acuerdos comerciales. Si alguien desea comprar el exquisito licor, puede solicitarla a través de internet con el carro de compras respectivo (e-Commerce). Recibo el dinero y podré crear nuevos licores para la gente.

 

Lo mismo sucede con los sistemas operativos o softwares. Unos cobran su uso a través de licencias y/o acuerdos comerciales (Windows, MAC). Otros aceptan donaciones y pueden ser usados libremente, sin tener problemas de permiso por su uso (Ubuntu y sus distribuciones).

 

CopyleftCopyleft.svg

La cultura libre es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se aplica a programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor.

2

320px-Copyright.svgDerechos de Autor

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

3 4

  1. http://www.wikiwand.com/es/Cultura_libre
  2. https://copyleft.org
  3. http://creativecommons.org/licenses/
  4. http://www.wikiwand.com/es/Derecho_de_autor

Deja un comentario