Mercado “off the record” entre el freelance y las pymes

Mercado negro o economía subterránea es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas. 

Un trabajador freelance, del mundo de la informática, ofrece un servicio intangible (software), y como tal esta obligado a pagar impuestos al realizar una labor o entregable.

Por otro lado, el mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía. En estas circunstancias, los vendedores o quienes ofrecen sus servicios, estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias. Y además, el demandante, obtendrá dicho producto o servicio con un precio reducido en comparación con el mercado tradicional.

No hace mucho escuche a un economista que señaló lo siguiente: “Que suban los impuestos al cigarrillo, no significa que la gente dejará de fumar, sino que se abastecerán del mercado negro para encontrar lo mismo y al alcance de su presupuesto”.

Considero muy cierta la afirmación realizada. Es más, considero que lo indicado no es exclusivo para productos, sino que se incluyen además los servicios.

Creo, y aquí pongo en teoría lo anterior, que si a un trabajador independiente (freelance) le aumentan los impuestos, o bien se indique que el empleador deba pagar alzas en los impuestos, de igual manera el efecto del trabajar “off the record” será beneficioso para ambos. Especialmente para las pymes, dado que sus presupuestos son más que ajustados.

Por lo pronto, aumentará el ingreso o ganancia tanto para el oferente, como en la disminución de los costos para el demandante. Y asimismo, podría potencialmente bajar la cantidad de dinero en la recaudación de impuestos para las arcas fiscales.

Lo bueno, que es solo una teoría, y podría o no suceder.

Deja un comentario