Realización de Trabajos Colaborativos en cursos Online

En nuestra era, donde el tiempo es acotado, donde se debe optimizar el tiempo para llegar desde el hogar al trabajo y viceversa, las reuniones son actividades cotidianas e inclusive el estudiar debe ser lo más rápido y óptimo posible. Todo es acelerado. El realizar trabajos colaborativos en los cursos online es un potente método de avance educacional, laboral y social. Es por esta razón que quiero explicar brevemente el por qué se debe potenciar dicho proceso online en la era que vivimos. 

Internet, un concepto que hoy se encuentra en ya inserta en el lenguaje popular dentro la sociedad, comunidad y cultura chilena, permitiéndonos hablar de dicho término sin mayores inconvenientes.

En los resultados de la encuesta nacional sobre accesos y usos de internet (Subtel, 2015), el 70% de chilenos son usuarios con acceso a la red 1, y al preguntar al jefe de hogar la o las razones de tener internet en su hogar se destacan los siguientes:

  1. “Permite tener más acceso a información” (92,3%)
  2. “Permite comunicarse con otras personas” (89,4%)
  3. “Apoyo a la educación propia o de hijos / nietos / parientes” (73,6%)

La estadística presentada por Subtel nos impulsa a concluir que el conocimiento e información es uno de los principales pilares de la gente, tanto para el uso personal como para beneficios en comunidad. Si rescatamos las palabras principales de cada una de las tres razones de tener internet, podemos destacar las siguientes: Información, Comunicación y Educación.

La información online, y a través de unos pocos “clicks”, nos permite conocer, analizar y concluir en un lapso de tiempo realmente breve sobre algún tema, noticia o dato, permitiendo así capacitarnos con gran rapidez. Una vez que se ha concluido y se está consciente sobre un tema, por naturaleza es necesario compartir dicho concepto en comunidad, y como tal, compartir las ideas, encontrando grupos de personas que son defensores y otros detractores de la materia presentada.

Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias, que tienen un propósito común y unos objetivos compartidos ante los que son mutuamente responsables (Katzenbach & Smith, 1993) 2.

Así, cuando se forman equipos dentro de un curso e-learning, ya sea en cursos 100% online o bien en su modalidad b-learning (blended learning), el propósito es lograr alcanzar objetivos, metas o tareas común, que con la ayuda de la comunicación a través de internet, facilita el logro de dichos objetivos. La realización de trabajos colaborativos se elaboran de forma rápida y fluida. Considerando que en nuestros tiempos, el disponer de horas libres para la educación y trabajo, cada vez es más limitado.

elearning02Tal como Fainholc identifica (2008) que el e-learning es un “Proceso de aprendizaje que se apoya en medios electrónicos para su realización, sin importar la modalidad a distancia o presencial en que se contextualiza” 3, así el trabajo colaborativo en cursos online sería el proceso donde los equipos de trabajo, constituidos por alumnos y/o docentes, se apoyan en medios electrónicos para facilitar y realizar una tarea o actividad en común, sin importar la modalidad a distancia usada.

Existen y se utilizan variadas herramientas digitales en el mundo de las empresas para acortar tiempos en negociaciones, realizar acuerdos, minimizar esfuerzos, prestar ayudas, motivar a la comunidad y un sin fin de objetivos. El trabajo colaborativo en cursos online se ha beneficiado de éstas tecnologías para lograr la meta del trabajo que ha reunido al equipo. Ejemplo de éstas herramientas son: video conferencias, chats, foros, SMS, mensajería a través de aplicaciones (Whatsapp, Line, Google Talk, Telegram, entre muchos), ofimática en línea, wikis y fundamentalmente las mismas aplicaciones dentro de las plataformas e-learning.

Hoy tenemos la posibilidad, y porque no decir la obligación, de usar la tecnología como herramienta de apoyo a nuestras labores de comunidad digital y e-learning. El mundo y su población acceden a internet de manera rápida y cotidiana. La posibilidad para desarrollar exitosamente trabajos colaborativos, ya sea en cursos online o nuestro diario vivir, ya ha traspasado el umbral del siglo XXI, acercándose a pasos agigantados, encontrándose ya entre nosotros.

  1. http://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2015/04/Presentacion_Final_Sexta_Encuesta_vers_16102015.pdf
  2. http://oticdelcomercio.cl/pdf_ciclo/Trabajo_equipo_MJBosch.pdf
  3. http://www.wikiwand.com/es/Aprendizaje_electr%C3%B3nico#/Una_nueva_visi.C3.B3n:_E-learning_2.0

Deja un comentario