Reducción al Absurdo y Mayéutica

discusion socraticaLa finalidad de entender la reducción al absurdo y mayéutica, nos dará la ventaja en un diálogo y/o negociación. Debemos entender y realizar las preguntas necesarias para que todo este a tu favor, sin que nuestras emociones se adelanten y el diálogo termine abruptamente.

La reducción al absurdo es un argumento muy utilizado en matemáticas. La idea es verificar que una proposición es falsa o verdadera, suponiendo totalmente lo contrario. 1

Luego que se ha realizado la propuesta, debemos suponer lo contrario y en base deducciones llegamos a un absurdo o contradicción de lo que queremos verificar, por consiguiente, nuestra suposición es cierta.

Realicemos un ejemplo, primero matemático y simple, donde señalamos que n²+n=z, y estamos convencidos que “z” es un número impar. Entonces habría que demostrar entonces que n²+n es un número impar. Si comenzamos a aislar el factor común de dicha fórmula, notamos y llegamos a que es n*(n+1). Y como nos han enseñado, eso es la fórmula de un número par. Lo que es no es cierto decir que “z” es impar, y si no es impar, queda por descarte que es par.

Y en la vida diaria, ¿nos sirve conocer lo de “Reducción al Absurdo”?. Bueno, será de gran utilidad para no decir a tu interlocutor: “lo que señalas es absurdo” ó “estas diciendo imbecilidades”.  Si realmente estas seguro que tu interlocutor esta diciendo cosas que no son ciertas o se contradicen, es bueno complementar y continuar el diálogo utilizando la Mayéutica.

La Mayéutica 2 es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

La mayéutica junto con el estilo socrático de diálogo 3 (reducción al absurdo), es que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta él mismo.

Hija: Papá, el sábado saldré a una fiesta, ¿me das permiso?
Papá: Hija no tienes permiso!!!
Hija: ¿Por qué?
Papá: Porque es muy peligroso y andan muchos drogadictos por ahí…
Hija:  (cuenta hasta 10 y se acuerda de este artículo) Tienes toda la razón… Pero ¿qué me has enseñado de los drogadictos y las personas peligrosas?
Papá: Que debes alejarte para evitar peligros y daños.
Hija: Papá… ¿Y tu ibas a fiestas cuando joven?
Papá: Si hija, lo pasaba fantástico, y de manera sana siempre.
Hija: (con mirada de piensa lo que me has respondido)… ¿entonces?
Papá: Bueno hija, anda a la fiesta, pero cuídate y llámame.

  1. Reduccion al Absurdo http://bit.ly/1m0IKaJ
  2. Mayéutica http://bit.ly/1nlOw4j
  3. http://bit.ly/1quLpsy