Ser y Ente

mundoAl buscar y leer dentro de este gran big data llamado Internet, me quedo con estas descripciones de Ser y Ente. El Ser como la entidad de definirse a sí misma frente a un medio, y el Ente como todo aquello cuya existencia es perceptible por algún sistema.

Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz. En conjunto con lo que señala Parménides, que es todo lo que existe, opuesto a la nada. O bien, como señala Guo Xiang, que el Ser nunca se transformará en no-Ser, existiendo desde siempre 1.

El término Entidad o Ente, en términos generales, se emplea para denominar todo aquello cuya existencia es perceptible por algún sistema 2. Ejemplo de ello, nuestro sistema humano.

El Ser, existe y será por siempre, y por favor no confundir con el Ente, pues son dos cosas que quiero separar, o mejor dicho, dilucidar. Tampoco quiero decir que cuando usamos el “ser” lo mal utilizamos, pues lo usamos acorde a su estado de verbo copulativo 3. 

Quiero aprovechar y aclarar inmediatamente que, identifico como “Sistema Humano” a todo nuestro cuerpo humano, siendo éste un sistema integral que funciona como unidad independiente. Sistema concreto que forma la realidad 4. Un Ente.

  1. http://bit.ly/1lYCznE
  2. http://bit.ly/1goUH6e
  3. http://bit.ly/1iHNJYq
  4. Teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy