Software libre y la alternativa del mercado

tecnologia_diversidade_thumbEstoy convencido que en no mucho tiempo más nos daremos cuenta que el desarrollo de las tecnologías son para el hombre y no un reemplazo del hombre. Es decir, si construimos robots, hardware, software, máquinas en general, para fines médicos, educacional, productivo u otro, es para ser usados por nosotros mismos, y no como reemplazo del hombre. Y lo más importante de todo, es que ya sea de uso libre o adquirido en el mercado, toda la tecnología debe ser usada con respeto, constructiva y colaborativa.

En lo que respecta a software, el mercado nos convence que debemos utilizar tal o cual software, ya sea la “ventana” o la “manzana”. Sin embargo existe el antagonista del mercado, y puede ser usado libremente.

Enrolados en un mundo de mercado, es muy probable que estés acostumbrado a usar la marca de la “ventana” o bien la “manzana”, pues debes adquirir la licencia para usar estos sistemas en el equipo comprado o adquirido. Si no pagas la licencia de uso estas en la ilegalidad de  uso de dicho software computacional en tu equipo. Oferta y demanda, tómalo o déjalo. No caigas en la ilegalidad.

¿Entonces quedo sin computador? ¿No tengo derecho a usar la tecnología si no puedo adquirir esos software?… No puedo embarcarme en la era digital sin computador, ¿seguro?. El mercado exige que adquieras el sistema operativo de la ventana o la manzana.

Ahora bien, lo señalado anteriormente es para una vista de mercado. Si te gusta, bienvenido sea que debas adquirir tu licencia de uso de software, pero ¿qué sucede con el resto?. Existen alternativas para el uso de la tecnologías y software.

En toda historia existe un antagonista, así como para el mercado existe el comunismo. ¿Y eso que tiene con usar o no mi computador?. Bueno existen en informática los antagonistas al mercado, llamados Ubuntu, Libre Office y Mozilla Firefox, entre otros.

Ubuntu es un sistema operativo libre. Una alternativa, opcional, en reemplazo de Windows u otro sistema operativo. Es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity.

Libre Office es una suite ofimática libre y de código abierto desarrollada por The Document Foundation.

Mozilla Firefox es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla.

Libre no es lo mismo que gratis.

Si eres de las personas que busca la palabra “gratis”, creo que los software libres NO son para ti. Primero debes entender la diferencia entre libre y gratis.

Libre no es usar un software para tener obtener riquezas, beneficios propios, ganancias personales o evadir los derechos de otros, tal como la piratería, adquisición ilegal de archivos digitales que no tengan el permiso de uso libre (música, libros, películas, fotografías, entre otros).

El uso de software libre es la opción para enrolarte en la era digital, con responsabilidad, respeto y por sobre todo colaborando con tu prójimo sin evadir los derechos digitales de otros.

“El término derechos digitales describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones. El término tiene estrecha relación con la protección y cumplimiento de derechos existentes, tales como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión (véase libertad de información), en el contexto de las nuevas tecnologías digitales, especialmente Internet.” 1

Dime que software ocupas, como lo usas y te diré como eres.

“Dime que software ocupas, como lo usas y te diré como eres”. Es muy breve la frase anterior, sin embargo detrás de ello esta la educación y valores que tienes.

Usa la tecnología con responsabilidad, educación y compromiso.

  1. http://www.wikiwand.com/es/Derechos_digitales